Un reflejo del Sol confirma la existencia de lagos en Titán

Un reflejo del Sol confirma la existencia de lagos en Titán. NASALa sonda Cassini de la NASA ha capturado el primer destello de luz solar reflejada por un lago en la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno, confirmando asi la presencia de depósitos líquidos en la parte de esta luna moteada con grandes cuencas lacustres.

Los científicos de Cassini han estado buscando este destello, también conocido como reflexión especular, desde que la sonda comenzó a orbitar Saturno en 2004. Pero el hemisferio norte de Titán, que tiene más lagos que el sur, ha estado oculto por la oscuridad invernal.

El sol sólo comenzó a iluminar directamente los lagos del norte recientemente a medida que se aproximó el equinocio en agosto de este año, dando lugar al inicio de la primavera en el hemisferio norte de esta luna. La neblinosa atmósfera de Titán ha bloqueado las refracciones de luz solar en la mayoría de las longitudes de onda de la luz. Esta imagen fortuita fue tomada el pasado 8 de julio, mediante el espectrómetro visual e infrarrojo de Cassini.

La imagen ha sido presentada este viernes en la reunión celebrada por la American Geophysical Union en San Francisco, informa Science Daily.

"Esta imagen nos dice mucho sobre Titán: atmósfera gruesa, lagos en la superficie y otros detalles de ensueño", declaró Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini. "Es una combinación inquietante de extraña similitud con la Tierra. Esta imagen ya es una de las estampas icónicas de Cassini".

Una vez procesada la imagen, los científicos fueron capaces de compararla con otras tomadas entre 2006 y 2008 para determinar la posición del destello. Asi, su origen se estableció en el borde sur de un lago denominado Kraken Mare, que cubre unos 450.000 kilómetros cuadrados y es mayor que el Mar Caspio, el lago más grande de la Tierra. El hallazgo determina que el tamaño de este lago ha permanecido estable durante los últimos tres años. Titán presenta un ciclo hidrológico en curso en su superficie, pero no de agua, sino de metano.

EUROPA PRESS

Comparte este post!

Bookmark and Share

Comentarios:

0 comentarios en “Un reflejo del Sol confirma la existencia de lagos en Titán”

Publicar un comentario

 

Seguidores