El extraño caso de los nueve cachalotes del Adriático

Dos expertos miden una de las ballenas varadas. | EfeUn cachalote agoniza y seis han muerto en las proximidades de una playa de la región de Apulia, en el sureste de Italia, después de que llegaran en la noche del jueves a las costas italianas por razones que aún se desconocen. Los cetáceos, que permanecen varados en la playa de Foce di Capo Iale-Laguna di Varano, mantienen en vilo a la población y las autoridades locales, quienes investigan las razones que les pudieron llevar a la playa.

Los siete animales llegaron a la costa del mar Adriático, una zona muy poco habitual para el tránsito de este tipo de cetáceos en esta época, en compañía de otros dos cachalotes, que consiguieron salir con vida.

Como hipótesis más probable, los investigadores creen que los animales arribaron allí por sonidos de muy elevada intensidad que les hicieron perder el rumbo, o quizá por actividades de búsqueda de hidrocarburos en la zona.

A falta de realizarles las autopsias a los seis cachalotes muertos y cuando las autoridades aún buscan un modo de retirarlos de la playa, los veterinarios apuntan a que la muerte se debió a causas naturales.

Uno de los siete sigue agonizando y el Ministerio de Medioambiente italiano rechazó este sábado la solicitud enviada por las autoridades locales de sacrificarlo para no prolongar más su agonía.

En un comunicado, la organización de defensa del medio ambiente Greenpeace asegura que, desafortunadamente, se pudo hacer poco para salvar la vida de los cachalotes muertos: "Se trata de un suceso extraordinario, no sólo para Italia, sino único probablemente en el Mediterráneo: no es común no sólo la presencia de tales animales en este periodo del año en la zona, sino sobre todo su huida masiva a la playa".

EFE

Comparte este post!

Bookmark and Share

Comentarios:

0 comentarios en “El extraño caso de los nueve cachalotes del Adriático”

Publicar un comentario

 

Seguidores